Constitución española de 1845: Diferenzas entre revisións

Contido eliminado Contido engadido
Liña 3:
Doña Isabel II, pola graza de Deus e a Constitución da Monarquía Española, Raíña das Españas; a tódolos que as presentes veren e entenderen, sabede: Que sendo a nosa vontade e a das Cortes do Reino regularizar e poñer en consoancia coas necesidades actuais do Estado os antigos foros e liberdades destes Reinos, e a intervención que as súas Cortes tiveron en todos tempos nos negocios graves da Monarquía, modificando ó efecto a Constitución promulgada en 18 de Xuño de 1837, viñemos, en unión e de acordo coas Cortes actualmente reunidas, en decretar e sancionar a seguinte CONSTITUCION DA MONARQUIA ESPAÑOLA
 
== TÍTULO PRIMEROI - DEDOS LOS ESPAÑOLESESPAÑOIS ==
'''Artigo 1'''
Son españois:<br>
1. Tódalas persoas nadas nos dominios de España.<br>
2. Os fillos de pai ou nai españois, aínda que naceran fora de España.<br>
3. Os estranxeiros que obteran carta de natureza.<br>
4. Os que sen ela gañaran vecindade en calquera pobo da Monarquía.<br>
 
LaA calidadcalidade de español se pierdepérdese por adquirir naturalezanatureza en país extranjeroestranxeiro, ye por admitir empleo deemprego otrodoutro GobiernoGoberno sinsen licencialicenza deldo ReyRei.<br>
 
UnaUnha leylei determinará losos derechosdereitos que deberán gozar losos extranjerosestranxeiros que obtenganobteñan carta de naturalezanatureza oou hayangañaran ganado vecindadvecindade.
Artículo 1º.
Son españoles:
 
'''Artigo 2'''
1º. Todas las personas nacidas en los dominios de España.
TodosTódolos losespañois españoles puedanpodan imprimir ye publicar libremente susas súas ideas sinsen previa censura, con sujeción asuxeción lasás leyesleis.
 
'''Artigo 3'''
2º. Los hijos de padre o madre españoles, aunque hayan nacido fuera de
Todo español ten dereito de dirixir peticións por escrito ás Cortes e ó Rei, como determinen as leis.
España.
 
'''Artigo 4'''
3º. Los extranjeros que hayan obtenido carta de naturaleza.
UnosUns mismosmesmos Códigos regiránrexirán en toda laa Monarquía.
 
'''Artigo 5'''
4º. Los que sin ella hayan ganado vecindad en cualquier pueblo de la
Tódolos españois son admisibeis ós empregos e cargos públicos, segundo o seu mérito e capacidade.
Monarquía.
 
'''Artigo 6'''
La calidad de español se pierde por adquirir naturaleza en país extranjero, y por admitir empleo de otro Gobierno sin licencia del Rey.
Todo español está obligadoobrigado a defender laa Patria con lascoas armas cuando seacando llamadosexa porchamado lapola leylei ye a contribuir en proporción dedos susseus haberes para losos gastos deldo Estado.
 
'''Artigo 7'''
Una ley determinará los derechos que deberán gozar los extranjeros que obtengan carta de naturaleza o hayan ganado vecindad.
NoNon puedepode ser detenidodetido, ninin preso, ninin separado dedo suseu domicilio ningún español, ninin allanada sua súa casa sinosenón en losnos casos y ene lana forma que lasas leyesleis prescriban.
 
'''Artigo 8'''
Art. 2º.
SiSe laa seguridadseguridade deldo Estado exigiereesixese en circunstancias extraordinarias laa suspensión temporal en toda laa Monarquía, oou en parte de elladela, dedo lo dispuesto endisposto elno artículoartigo anterior, se determinará por unaunha leylei.
Todos los españoles puedan imprimir y publicar libremente sus ideas sin previa censura, con sujeción a las leyes.
 
'''Artigo 9'''
Art. 3º.
Ningún español puedepode ser procesado ninin sentenciado sinosenón porpolo elXuiz Juez oou Tribunal competente, en virtudvirtude de leyesleis anteriores aló delito y ene lana forma que éstas prescriban.
Todo español tiene derecho de dirigir peticiones por escrito a las
Cortes y al Rey, como determinen las leyes.
 
Discutida ye votada por laspolas Cortes ConstituyentesConstituíntes de 1854-56 laa Constitución que generalmentexeralmente esé designadadesiñada con esta última fechadata, aunqueaínda que en realidadrealidade debieradebera serloselo con lacoa de 1855, puestoposto que sua súa aprobación terminórematou en 14 de DiciembreDecembro de dichodito añoano, ye sinsen haberter llegadochegado a promulgarse, se dictódictou elo Real decreto de 15 de SeptiembreSetembro de 1856 restableciendorestablecendo esta Constitución de 1845, modificada por elpolo Acta Adicional que se inserta a continuación de lada mismamesma, ye que había de guardarsegardarse ye cumplirsecumprirse como parte integrante de elladela, entre tanto que lasas Cortes resolvieranresolveran loo convenienteconvinte.
Art. 4º.
Unos mismos Códigos regirán en toda la Monarquía.
 
'''Artigo 10'''
Art. 5º.
NoNon se impondráimporá jamásxamáis laa pena de confiscación de bienesbens, ye ningún español será privado deda susúa propiedadpropiedade sinosenón por causa justificadaxustificada de utilidadutilidade común, previa laa correspondientecorrespondente indemnización.
Todos los españoles son admisibles a los empleos y cargos públicos, según su mérito y capacidad.
 
Art. 6º.
Todo español está obligado a defender la Patria con las armas cuando sea llamado por la ley y a contribuir en proporción de sus haberes para los gastos del Estado.
 
Art. 7º.
No puede ser detenido, ni preso, ni separado de su domicilio ningún español, ni allanada su casa sino en los casos y en la forma que las leyes prescriban.
 
Art. 8º.
Si la seguridad del Estado exigiere en circunstancias extraordinarias la suspensión temporal en toda la Monarquía, o en parte de ella, de lo dispuesto en el artículo anterior, se determinará por una ley.
 
Art. 9º.
Ningún español puede ser procesado ni sentenciado sino por el Juez o Tribunal competente, en virtud de leyes anteriores al delito y en la forma que éstas prescriban.
 
Discutida y votada por las Cortes Constituyentes de 1854-56 la Constitución que generalmente es designada con esta última fecha, aunque en realidad debiera serlo con la de 1855, puesto que su aprobación terminó en 14 de Diciembre de dicho año, y sin haber llegado a promulgarse, se dictó el Real decreto de 15 de Septiembre de 1856 restableciendo esta Constitución de 1845, modificada por el Acta Adicional que se inserta a continuación de la misma, y que había de guardarse y cumplirse como parte integrante de ella, entre tanto que las Cortes resolvieran lo conveniente.
 
Art. 10.
No se impondrá jamás la pena de confiscación de bienes, y ningún español será privado de su propiedad sino por causa justificada de utilidad común, previa la correspondiente indemnización.
 
Art. 11.
La Religión de la Nación española es la católica, apostólica, romana. El Estado se obliga a mantener el culto y sus ministros.
 
'''Artigo 11'''
LaA ReligiónRelixión de lada Nación española esé laa católica, apostólica, romana. ElO Estado se obligaobrígase a mantenermanter elo culto ye os susseus ministros.
 
== TÍTULO II - DAS CORTES ==