Breve compendio de los varones ilustres de Galicia: Diferenzas entre revisións

Contido eliminado Contido engadido
Liña 93:
ARES CANABAL (D. Miguel), natural de Santiago, Catedrático en su Universidad, colegial en Salamanca, en el viejo de San Bartolomé; Canónigo lectoral de Avila, de donde salió para Obispo de Orense, y tomó la posesión á 30 de Mayo de 1595, cuya Iglesia gobernó 15 años, con admirable celo, piedad y rectitud; y tan amante de ella, que se esmeró en enriquecerla donándola muchas alhajas, joyas y ornamentos, que aun hoy duran y son los de más precio, especialmente el Tabernáculo, Custodia, lámpara, cáliz, vinageras, aguamanil y fuentes de plata sobredoradas; piezas todas muy curiosas, grandes y ricas, que con tapicerías, pinturas y todo su Pontifical le cedió antes de morir. No por esto faltaba á la caridad con los pobres, tanto en limosnas públicas como secretas, sin los excesivos socorros, que en un año estéril dió á los pobres de todo su Obispado. Además de ésto, en la parroquia de San Andrés, donde se bautizó, fundó una memoria perpétua para misas, vestir á 12 pobres, y otras limosnas. En su Catedral dotó la fiesta de San Miguel, y una Capellanía en el coro, otra en el lugar donde nacieron sus padres y renta para mantener en él Escuela para los niños; y hubiera hecho mucho más, si la malignidad, con pleitos, no le hubiera precisado á hacer muchos gastos para defender el gobierno pastoral y bién espiritual de su rebaño. En su tiempo fueron colocados con mucha magnificencia los santos cuerpos de San Torcuato y San Rosendo en el Monasterio real de Celanova, á cuya función asistió, celebrando Misa de Pontifical. Al fin murió á primero de Enero de 1611. Cuando el médico le avisó la cercanía de sus muerte, con sosiego de espíritu admirable le dijo: ''Lex est non pena perire,'' y añadió, ''statutum es hominibus semel mori.'' Hizo su testamento, y en él dejó algunos legados al Colegio de Santiago, á la dicha Parroquia de San Andrés, al Colegio mayor de Salamanca de San Bartolomé, y otras porciones para misas, distribuidas en todos los conventos pobres y casamientos de Huérfanas.
 
:M<small>UÑOZ:</small> ''Historia de Orense'', f.&deg; 281.{{ref|14}}
 
ARAUJO (D. Francisco), estudió en Salamanca, donde tomó el hábito de nuestro Padre Santo Domingo, y enseñó despues la Theología; en 1648 fué nombrado Obispo de Segovia, y murió á 19 de Marzo de 1664, en cuyo año se imprimió un tomo suyo de "''Decisiones morales eclesiasticae et civiles''" en Leon, y últimamente en 1745. También dejó ocho ó diez volumenes en folio de ''Theologia escolastica'', impresos en España.
 
:M<small>ORERI:</small> t.&deg; 1.&deg;, f.&deg; 659.&mdash;Parece que era natural de Verín en la Limia, según Montevelo en las notas al ''Nobiliario del conde Don Pedro'', f.&deg; 19, plana 369.
 
-----
 
#{{note|14}} V. Ares (D. Miguel.)