Diferenzas entre revisións de «Breve compendio de los varones ilustres de Galicia»

sen resumo de edición
==A==
</center>
'''ARES CANABAL''' (D. Miguel), natural de Santiago, Catedrático en su Universidad, colegial en Salamanca, en el viejo de San Bartolomé; Canónigo lectoral de Avila, de donde salió para Obispo de Orense, y tomó la posesión á 30 de Mayo de 1595, cuya Iglesia gobernó 15 años, con admirable celo, piedad y rectitud; y tan amante de ella, que se esmeró en enriquecerla donándola muchas alhajas, joyas y ornamentos, que aun hoy duran y son los de más precio, especialmente el Tabernáculo, Custodia, lámpara, cáliz, vinageras, aguamanil y fuentes de plata sobredoradas; piezas todas muy curiosas, grandes y ricas, que con tapicerías, pinturas y todo su Pontifical le cedió antes de morir. No por esto faltaba á la caridad con los pobres, tanto en limosnas públicas como secretas, sin los excesivos socorros, que en un año estéril dió á los pobres de todo su Obispado. Además de ésto, en la parroquia de San Andrés, donde se bautizó, fundó una memoria perpétua para misas, vestir á 12 pobres, y otras limosnas. En su Catedral dotó la fiesta de San Miguel, y una Capellanía en el coro, otra en el lugar donde nacieron sus padres y renta para mantener en él Escuela para los niños; y hubiera hecho mucho más, si la malignidad, con pleitos, no le hubiera precisado á hacer muchos gastos para defender el gobierno pastoral y bién espiritual de su rebaño. En su tiempo fueron colocados con mucha magnificencia los santos cuerpos de San Torcuato y San Rosendo en el Monasterio real de Celanova, á cuya función asistió, celebrando Misa de Pontifical. Al fin murió á primero de Enero de 1611. Cuando el médico le avisó la cercanía de sus muerte, con sosiego de espíritu admirable le dijo: ''Lex est non pena perire,'' y añadió, ''statutum es hominibus semel mori.'' Hizo su testamento, y en él dejó algunos legados al Colegio de Santiago, á la dicha Parroquia de San Andrés, al Colegio mayor de Salamanca de San Bartolomé, y otras porciones para misas, distribuidas en todos los conventos pobres y casamientos de Huérfanas.
 
:M<small>UÑOZ:</small> ''Historia de Orense'', f.&deg; 281.{{ref|4}}
 
'''ARAUJO''' (D. Francisco), estudió en Salamanca, donde tomó el hábito de nuestro Padre Santo Domingo, y enseñó despues la Theología; en 1648 fué nombrado Obispo de Segovia, y murió á 19 de Marzo de 1664, en cuyo año se imprimió un tomo suyo de "''Decisiones morales eclesiasticae et civiles''" en Leon, y últimamente en 1745. También dejó ocho ó diez volumenes en folio de ''Theologia escolastica'', impresos en España.
 
:M<small>ORERI:</small> t.&deg; 1.&deg;, f.&deg; 659.&mdash;Parece que era natural de Verín en la Limia, según Montevelo en las notas al ''Nobiliario del conde Don Pedro'', f.&deg; 19, plana 369.
 
'''ALVAREZ''' (el Padre Juan, de la Compañía de Jesús) natural de Limia: escribió un tratado elegante, aunque breve, de la vida de Santa Marina, Vírgen y Mártir, y otras memorias ilustres históricas de su Patria.
 
:M<small>UÑOZ:</small> ''Historia de Orense'', f.&deg; 27.
 
'''ARIAS BALBOA''' (D. Vicente), de noble generación y el mayor Letrado que tuvo el mundo; así le llama Gil González de Avila en el ''Teatro de la Iglesia de Plasencia;'' fué compañero del Arzobispo de Toledo D. Pedro Tenorio y el primer glosador del Fuero real de las Leyes de Castilla, que mandó hacer el rey D. Alonso el Sabio; fué Obispo de dicha Iglesia y murió en el año de 1414.
:S<small>ARMIENTO:</small> t.&deg; 1.&deg; de ''Memorias para la Historia.''
 
'''ARIAS DEL VILLAR''' (D. Juan), natural de Santiago, aunque algunos le prohijan Asturiano; fué de noble extracción, gran Letrado y Dean de Sevilla: en 1484 le enviaron los Reyes Católicos, con D. Juan de Rivera, Señor de Montemayor, á tratar con Cárlos VIII, nuevo rey de Francia, sobre la restitución del Rosellón y Cerdania y continuar las paces con aquella corona. Después fué nombrado Obispo de Oviedo;{{ref|5}} (hay quien asegura que ya lo era, antes de la Embajada, y en el dicho año de 1484, y parece más conforme fuese autorizado con esta dignidad.) En 1491 fué nombrado Presidente de la Chancillería de Valladolid, y últimamente Obispo de Segovia, con retención de la Presidencia, otorgando su poder en 13 de Septiembre de 1498 en Valladoliz, á favor del Bachiller Alonso Alvarez de Valdés, Arcediano de Gordon, para que en su nombre tomase la posesión de dicho Obispado. Murió en el mes de Septiembre de 1501 en la villa de Mojados, y fué sepultado en su Catedral, en la capilla mayor al lado del Evangelio, en un suntuoso sepulcro de alabastro con reja dorada. Dotó en ella una misa los miércoles con cantores caperos, y órganos, largas propinas á los Prebendados presentes, sin admitir ausente por causa alguna, que hasta hoy se nombra la Misa del Obispo. Dióla muchos ornamentos preciosos, y entre ellos una procesión de capas blancas, y un acetre de plata en que se ven sus armas, que son una flor de lis, y cuatro veneras{{ref|6}} (y principalmente el escudo de sus armas colocado se halla en la Iglesia de Oviedo por haber reedificado mucha parte de ella, y son las mismas que anteceden.) Hizo imprimir en Venecia un Misal segoviano, ordenado por Pedro Alfonso, racionero, y Diego de Castro, beneficiado en la Catedral.
 
:C<small>OLMENARES:</small> ''Historia de Segovia'', cap. 35, § 15 y 16, f&deg;, 443 y 444.&mdash;D<small>&Aacute;VILA</small> en el ''Teatro eclesiástico de la Iglesia de Jaen'', pág. 556.
Usuario anónimo