Tratado de Lisboa de 1864/Artigos XI a XX

Artículo XI. La raya, partiendo del regalo de Valdeladera seguirâ su cauce y continuarâ por el límite del términe municipal español de Cambedo hasta la Portela de Camba para dirigirse a la Pena o Fraga de la Raya. Desde este punto irá atravesando el valle del rio Tâmega por los marcos que hoy determinan la frontera, tocarâ en el Ponton de Lama, y luego, pasando próxima a los pueblos Portugueses de Vilarello y Vilarino, entrarâ en el rio de Tâmega por la Fraga de Bigode o sea Porto de Vilarino. Desde aqui seguirâ por la corriente principal del Tâmega hasta la confluencia del rio Pequeno o de Fèces, por cuyas aguas remontarâ hasta la Fraga de Maria Aloes, continuando después por el límite del término municipal español de Lama de Arcos hasta el Oteiro de Castelo Ancho. Los dos pueblos promiscuos Cambedo y Lamadarcos, con sus actuales términos, pertenecerân a Portugal.

Artículo XII. Desde Oteiro de Castelo Ancho ira la raya atravesando la sierra de Mairos o Penas libres por el Oteiro de Texogeira, la Piedra Lastra y la Fuente Pria, y bajarâ por el arroyo de Pajeros hasta la Fraga de Maceira y Laga de Frâde. Continuarâ después por el amojonamiento practicado en 1857 hasta la Fuente de Gamoal o de Tallevales, de cual ira al marco de Val de Gargalo, y dirigiéndose por un arroyo que tiene su origen cerca de dicho marco hasta su union con el rô de Valdemaderos, descenderâ con las aguas de este río hasta un punto proximo al primer arroyo que se le une por la izquierda, y continuarâ desde aquí en líneas rectas inmediatas al camino de San Vicente a Sigirey, que debe quedar todo en territorio portugués hasta el marco del cammo de Soutochao. Desde este marco seguirâ la raya invariablemente el amojonamiento hecho en 1857 hasta Piedra Negra, desde donde se encaminarâ a un punto equidistante entre el marco de Cabeza de Peixe y el sitio denominado con igual nombre por los Portugueses.

Artículo XIII. Desde el punto de Cabeza de Peixe la linea divisoria ira por la demarcaciôn existente, pasando por la Iglesina de Mosteiron a la confluencia de los rios Arzuâ y Mente: y subiendo por el curso de este hasta el arroyo de los Cabrones, seguirâ por dicho arroyo hasta cerca de su origen, dejândolo para pasar entre los dos sitios llamados por espanoles y Portugueses Cruz de Carapaino y llegar a la confluencia del arroyo Val de Souto con el rio Diabredo o Moâs. Desde aqui seguirâ por dicho rio un corto espacio, subiendo luego por el Cobanco del Diabredo y dirigiéndose después al Penedo de Pé de Meda, desde donde, atravesando las Antas de Pineiro, correra por aguas vertientes hasta el Portelo del Cerro de Esculqueira. Los terrenos de pertenencia dudosa entre Barja y Cisterna y entre Esculqueira y Pineiro Novo y Vello quedarân divididos según lo détermina la línea fronteriza descrita en el presente artículo.

Articulo XIV. Desde el Portelo del Cerro de Esculqueira ira la raya por las cumbres de este hasta el penasco mas elevado de los de dicho cerro, situado casi a la mitad del descenso del mismo y enfrente del Monte de Castro, desde donde se dirigirâ, siguiendo un alineamiento recto, a tocar en el primer arroyo que confluye con el rio Azureira, mas abajo del Porto de Vino y en un punto distante 450 metros de dicho rio. Desde aquí irá la raya siguiendo una línea recta, hasta terminar en el punto en que el río Azureira cambia su direcciôn de Sur a Oeste, poco más arriba del pontón de Cerdedo. Desde dicho punto, o sea desde el recodo del río Azureira, subira la raya por este hasta un punto equidistante entre la unión del arroyo Carballas y el sitio llamado Coba de Azureira, yendo desde aqui rectamente a terminar en la Cabanca, de los Ferreiros junto al camino de Manzalvos a Tuxelo. En seguida continuarâ por el marco de las Carballas o Pedra de Vista y por la vereda llamada Verea Vella hasta el Penedo de los Tres Reinos donde termina la provincia de Orense. Los terrenos cuestionados respectivamente entre Chaguazoso y Pineiro Vello, Vilarino de las Touças y Cerdedo y entre Manzalvos y Casares y Carballas quedarán divididos segûn lo détermina la linea fronteriza descrita en el presente artículo.

Artículo XV. Desde el Penedo de los très Reinos ira la raya a la Piedra Carvallosa, atravesarâ después el rio Tuela en el puerto de Barreira, y subiendo hasta un punto proximo al Horno de la Cal y volviendo hacia al Este pasarâ por los sitios llamados Escuzana y Val de Carballas y por marco del Roi y Piedra Estante o Piedra de los très Obispos, en la sierra de Gamoneda, y continuarâ por la Fuente Grande, Piedra Negra y Perla de la Hormiga. El terreno cuestionado por Castromil y Moimenta, situado entre el Penedo de los très Reinos, Penedo de Mozo y Fraga o Piedra Carballosa, sera dividido en dos partes iguales.

Articulo XVI. Desde la Pena de la Hormiga continuarâ la linea internacional por el Valle de las Porfias hasta atravesar el rio de Calabor. De aqui marcharâ por el marco de la Campiza y luego en alineamientos rectos por el Cabezo o Cerro de Pedra Pousadeira, marco de la Trapilla o de Ervancede y marco de Rioonor, y subira por el arroyo que corre entre Rionor de Arriba y Rionor de Abajo. Pasando después por el marco de Leixo y por el de Ripas en la Sierra de Barreras Blancas, ira a encontrar, cerca del pueblo espanol de Santa Cruz, al rio Manzanas, cuyo curso seguirâ hasta el marco situado mas abajo del molino de la Ribeira grande. Desde aqui se encaminarâ al marco de Candena o de Picôn, y torciendo hacia el Este volverâ a encontrar otra vez en la pena Furada al rio Manzanas, cuya corriente marcarâ la frontera hasta la Piedra o Pozo de la Olla.

Articulo XVII. Desde la Piedra o Pozo de la Olla subira la línea fronteriza al castillo de Mal-Vecino, y corriendo por la cumbre de la sierra de Rompe-Barcas, marcharâ tocando sucesivamente en el alto de la Manchona, alto de la Urieta del Cerro o de la Lameira, marco del Val de Frades, marco de Val de Madeiros y marco de la Cazica en la sierra de este nombre y molino de la Raya en el arroyo Avelanoso y sierra de Cerdeira hasta el sitio de las Très Marras.

Articulo XVIII. Desde el sitio de las Très Marras ira la linea por la divisoria de aguas de la sierra de Bouzas al molino de la Raya en el rio de Alcanices, subira de aquï al alto del Canizo en la sierra de San Adrian, y pasando después por la pirâmide geodésica, marcos de Nuestra Senora de la Luz, de la Apariciôn, de Prado Pegado o puente del Palo, de la Platera y de la Noguera, entrarâ en el rio Duero cerca de la confluencia del arroyo Castro. Desde este punto la linea internacional ira por el centro de la corriente principal del Duero hasta su confluencia con el Agueda, por cuyas aguas remontarâ hasta su union con el Turones, que a su vez demarcarâ la frontera hasta un punto proximo al molino de Nave Cerdeira.

Articulo XIX. Desde el punto indicado proximo al molino de Nave Cerdeira continuarâ la raya por el Valle de Amedias para subir al alto de las Vinas de la Alameda, desde donde se dirigirâ por la derecha del camino espanol, que desde Aldea del Obispo conduce a Fuentes de Onoro, a encontrar el valle de Golpina o de Provejo. Pasando después por cerca de la Cruz de la Raya y mas adelante por la pared de la Tapada de la Huerta de la Calzada, irá por la ermita del Espïritu Santo al Alto o Texo de la Polida, atravesarâ el arroyo del Campo, y torciendo al Sur se encaminarâ por el monte de Cabeza de Caballo al alto de los Campanarios. Desde aquí irá a entrar en el camino que conduce de Nave de Aver a Alamedilla, por el que continuarâ hasta Alto Redondo, marchande después por el Cabezo de la Atalaya, Cruz de la Raya, Monte Guardado, a la Pena de las Golondrinas. El terreno de pertenencia dudosa situado entre el Monte Guardado y la Pena de las Golondrinas sera dividido en dos partes iguales entre ambos paises.

Artículo XX. Desde la Pena de las Golondrinas la h'nea divisoria, pasando por la pared Este de la Tapada del Manso y torciendo luego por la del Sur, seguirâ varias penas senaladas con cruces antiguas hasta el punto llamado por los Portugueses Canchal de la Raya. Desde aquf se dirigirâ por junto a la Tapada de Pion de Oro, y atravesando el Arroyo Lagioza y el Canchal de Freixo, seguirâ por la corriente del arroyo Codesal, tocando después en el Cabezo de las Barreras o Vermello, desde donde se encaminarâ a la Pena de Navas Molladas, situada en la sierra de las Mesas. Continuando por las cumbres de esta sierra, que aquî sépara las aguas de los rios Duero y Tajo, y pasando por el Alto de Clérigo, correrâ también por las aguas vertientes de la sierra de la Marvana y descenderâ a encontrar el rio Tuerto o Ribeira Grande en el sitio de la Ginjeira o Corral de las Colmenas.

Anterior:
Artigos I a X|
Tratado de Lisboa de 1864 Seguinte:
Artigos XXI a XXXI